MUJERES EN LA HISTORIA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Área de Lengua y Literatura de la UEFLG realizó una escenificación con el tema: LAS MUJERES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DEL ECUADOR. Felicitamos esta gran iniciativa de docentes y estudiantes del Segundo Año de Bachillerato.

Las mujeres más importantes de la historia del Ecuador, son Mujeres que lucharon por sus ideales y principios. Heroínas que demostraron que no existe un sexo débil y que estarán siempre presentes en la historia del Ecuador y del mundo. MARIETA DE VEINTIMILLA, MATILDE HIDALGO DE PROCEL, MANUELA CAÑIZARES, MANUELA ESPEJO, DOLORES VEINTIMILLA DE GALINDO, NARCISA DE JESÚS, MARÍA ISABEL CARLOTA JARAMILLO, ANA DE PERALTA, HERMELINDA URVINA, MARIANA DE JESÚS, MANUELA SAENZ  1795 QUITO, TRÁNSITO AMAGUAÑA, DOLORES CACUANGO, NELA MARTÍNEZ ESPINOSA, entre otras. Abrirse paso en un 'mundo de hombres'. fue el anhelo de muchas mujeres ecuatorianas, que al igual que en otras partes del mundo, buscaron un espacio para ser reconocidas. Sus nombres han sido atados a sobrenombres que les atribuyen cualidades, según los momentos históricos en que marcaron una ruptura frente a lo establecido como 'la libertadora', 'la rebelde' y otras denominaciones La historia las ha identificado y recoge la particularidad de sus acciones en cada época. Un merecido reconocimiento a su loable labor en nuestra sociedad ecuatoriana.

TIC UEFLG / Mgs. Vicente Ruiz O.